QUE HACER ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO.

Cuando perdemos a un ser querido, familiar o amigo nos enfrentamos a una situación en la que no sabemos actuar en el momento. Perturbados por las emociones que nos invaden nos quedamos bloqueados y paralizados ante las circunstancias. El ser humano no está preparado para la pérdida de alguien cercano a nosotros y el saber que hacer puede tranquilizarnos para actuar debidamente. Para llevar a cabo todo el proceso es necesario tramitar una serie de permisos. A continuación te explicamos que hacer desde el fallecimiento hasta el entierro.


Lo primero que debemos hacer es avisar al médico para que certifique el fallecimiento de la persona a través del Certificado de Defunción que nos dará después de haber examinado el cadáver y haber recogido información respecto a las causas o circunstancias que la provocaron. El certificado sirve para dar fe del hecho, inscribir la defunción en el Registro Civil y levantar el acta respectiva. Si la defunción tiene lugar en un centro hospitalario, residencia geriátrica...donde hay un médico ellos mismos se encargarán de comunicar la defunción y llevar a cabo la inscripción de la misma. Si la defunción ocurre en un lugar donde no hay médico que pueda certificar la defunción inmediatamente necesitará ciertos documentos para inscribir la defunción en el Registro Civil (Certificado de Defunción y el DNI de la persona fallecida). Este acta del Registro Civil nos dará el permiso para enterrar o incinerar el cadáver.


Una vez realizados los pasos anteriores puedes contactar con una agencia funeraria que te ofrecerá distintas opciones para velar y enterrar a tu ser querido. Las agencias funerarias ofrecen distintos servicios como el traslado del difunto, una sala para velar el cuerpo, un lugar para enterrarlo, servicio floral, servicio administrativo...Los presupuestos varían dependiendo del paquete que elijas y el lugar donde lo hagas. Es importante que una vez terminado el sepelio hables con la compañía aseguradora para realizar la liquidación de la póliza. Mantener la calma y pensar en frío te ayudará a la toma de decisiones correctas al respecto. Siempre habrá personas que te guíen tanto emocional como legalmente en estas circunstancias. Desde el equipo de FUNERARIA TANATORIO CURA VALERA te asesoramos en todo lo necesario para facilitarte en lo posible toda la gestión en la pérdida de un ser querido.